Walki Plasbel comprometido con la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria
El cumplimiento de nuestro compromiso hacia la seguridad alimentaria, respeto al Medio Ambiente y la protección del entorno, son elementos claves en el desarrollo de nuestra actividad económica. Con el objetivo de cumplirlos, tenemos una Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria que recoge estos principios.
Aprovechamos al máximo nuestras materias primas y reutilizamos nuestro propio material reciclado
En Walki Plasbel gestionamos los residuos de una forma eficiente, ahorrando en materia prima y reutilizando los subproductos generados durante nuestro proceso de producción, tales como envoltorios, embalajes, mermas etc., los cuales son transformados en una nueva materia prima reciclada.
Aspiramos a la excelencia en el desempeño ambiental, durante todo el ciclo de vida de nuestras operaciones:
Realizamos una gestión Responsable del Agua
Compromiso con la
Economía Circular
Control y Minimización de Emisiones a la Atmósfera
Integrado en
SIG ECOEMBES
Gestión de
Residuos
Huella de
Carbono
Walki Plasbel logra la Certificación de AENOR de Huella de Carbono
Hemos conseguido la verificación del cálculo de la Huella de Carbono que los acredita como una empresa comprometida con el medio ambiente tras superar con éxito un proceso de verificación independiente por parte de AENOR.
¿Qué es Huella de
Carbono?
La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Indica las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que influyen en el Medio Ambiente con cada proceso de fabricación y comercialización de nuestros productos.
¿Cuáles son las ventajas de reducir la Huella de Carbono?
- Nos permite reducir los costes energéticos y posicionarnos como una empresa medioambientalmente responsable,transparente y sostenible.
- Respetamos la legislación que nos aplica.
- Creamos valor y compromiso social.
- Mejoramos la reputación corporativa y nuestras marcas.
- Optimizamos los recursos, siendo más eficientes.
- Contribuimos a la lucha contra el cambio climático.
Emisiones por alcance
El alcance mínimo necesario para el registro de huella de carbono en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de las emisiones de GEI es de alcance 1 y 2.
Walki Plasbel ha incluido también el Alcance 3 de sus emisiones.
Alcance 1 : Estudio de las emisiones directas
Alcance 2 : Estudio de las emisiones indirectas por energía
Alcance 3 : Estudio de otras emisiones indirectas
Alcance 3 : Upstream (compras, residuos, viajes, etc.)
Alcance 3 : Downstream (ventas, entrega a los clientes)
- Alcance 1 – 1,61%
- Alcance 2 – 12,9%
- Alcance 3 – 85,5%
En Walki Plasbel, apostamos por la eficiencia energética y el uso de energías renovables mediante la sustitución de nuestras enfriadoras, renovación de motores y equipo de climatización de oficina. Con estas acciones, hemos logrado reducir la emisión de 611,23 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a la emisión media de CO2 de 3,5 millones de KMs de un coche diesel.
(Fuente: carbonfootprint.com)
Esta actuación ha sido co-financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Región de Murcia
Walki Plasbel forma parte de Operation Clean Sweep (OCS)
Desde 2018, Walki Plasbel está adherido a la iniciativa OCS, Operation Clean Sweep, en base a la que ha ido incorporado buenas prácticas en sus procesos y gestión para la manipulación y uso del plástico granulado.
La OCS u Operation Clean Sweep es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir posibles escapes de pellets, es decir, microplásticos primarios, en forma de granza, escamas o resina en polvo, al medio ambiente, que avanza gracias al compromiso de todos.
Esta iniciativa voluntaria está implantada en muchos países de América del Norte y, en el caso de España y para el sector de la transformación de plásticos, la adhesión a la iniciativa es a través de ANAIP, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, titular de los derechos de OCS en España.
La certificación del grado de implantación de OCS reconoce a las empresas que, de forma voluntaria, se comprometen activamente a la reducción de residuos en el medio ambiente, así como la sensibilización entre sus empleados, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de trabajo.
El compromiso de todos en todas las empresas, desde la alta dirección hasta los empleados del almacén, es esencial para evitar la pérdida de granza. Por ello, en Plasbel incorporamos, desde nuestra unión a OCS, buenas prácticas en la gestión y los procesos empresariales, garantizando que nuestra granza de plástico está gestionada de manera responsable y que no hay fugas al medio ambiente.
Consumo Responsable:
Energía
Monitoriza el consumo y rendimiento por máquina
Implantación de contadores de energía en maquinarias de sección de corte, en sala de máquinas y en la planta extrusión.
Ahorro medio de energía de un 15% en los motores principales de las extrusoras
Sustitución de los motores principales de las extrusoras de motores CC (corriente continua) por motores CA (corriente alterna) de alta eficiencia. Consiguiendo un ahorro medio de energía de un 15%.
Planta de Extrusión Gran Consumo Walki Plasbel, Alcantarilla
Pioneros en España en el uso de motores CA en extrusoras de plástico
(por encima de los IE4)
Sistema inteligente centralizado en gestionar el control de todos los compresores
Ahorro energético de un 68.756 KWh / año en los compresores.
Optimizamos la banda de presión de los compresores, reduciendo la misma al mínimo necesario, arrojan ahorros energéticos de un 3,5%.
Ahorro energético en la producción de frío superiores al 40%
Diseño desarrollo e implantación de sistema de enfriamiento de agua de proceso a través de enfriadoras agua-aire de alto rendimiento energético. Hemos sustituido enfriadoras de agua con rendimientos ESSER=2 por enfriadoras de agua de alto rendimiento ESSER=4,5.
Ahorro energético entorno al 40% en alumbrado
Sustituye las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de tecnología LED, consiguiendo un incremento de potencia luminosa superíor a un 10% y un ahorro energético en torno al 40%.