Lamibel®MDO-PE, monomaterial tratado para un mejor reciclado

mujer reciclando plastico

Los monomateriales mejoran la capacidad de reciclaje y son una alternativa ecológica revolucionaria en la industria del envasado. A simple vista, el método es sorprendentemente sencillo: la elección de un solo monomaterial ecológico permite una clasificación selectiva y un reciclaje óptimo.

Entre los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea podemos encontrar un objetivo específico referido al plástico:  Todos los envases de plástico dentro de la UE deberán ser reciclables o reutilizables.

En Walki Plasbel sabemos que estos objetivos están pensados para poder parar el impacto negativo de la actividad industrial y establecer unos mínimos exigibles de sostenibilidad pero nosotros siempre queremos ir más allá. Es por eso que creamos soluciones de packaging reciclables, reciclados, compostables y luchamos por un futuro de residuo cero. El packaging flexible hecho de monomateriales se ha convertido en una forma de lograr este objetivo.

envoltorio con Lamibel MDO-PE

¿Qué es MDO-PE y por qué es un material sostenible?

Los monomateriales mejoran la capacidad de reciclaje y son una alternativa ecológica revolucionaria en la industria del envasado. A simple vista, el método es sorprendentemente sencillo: la elección de un solo monomaterial ecológico permite una clasificación selectiva y un reciclaje óptimo. 

Ya no depende del usuario final hacer una separación manual del plástico, solo es necesario que lo deposite en el contenedor amarillo. Cuando llega a la planta de reciclaje tampoco es necesario una separación como ocurre con envases que combinan diferentes tipos de plásticos con temperaturas de fundido y densidades diferentes.

Después del reciclaje, comienzan una segunda vida como materia prima reciclada que se puede reutilizar en la fabricación de bolsas de asa reutilizables con alto contenido en reciclado, bolsas de basura con material reciclado, etc. Ese proceso puede repetirse una y otra vez de manera ecológica a largo plazo.

¿En qué consiste el proceso MDO?

La orientación en la dirección de la máquina (MDO) es una tecnología en la que se calienta una película de polímero y luego se estira en la dirección de la máquina para que sea resistente, rígida y más fina.

El proceso de fabricación de las películas por MDO se divide en cuatro fases:

1. Fase de calentamiento
La película se calienta a la temperatura deseada mediante rodillos calentados.

2. Fase de estiramiento
Esa misma película calentada se estira entre dos rodillos para conseguir el nivel de estiramiento deseado.

3. Fase de templado
Los rodillos de templado reducen las tensiones creadas durante el proceso de estiramiento.

4. Fase de enfriamiento
La película se enfría y se compensa la contracción térmica.

Nuestro material desarrollado Lamibel®MDO-PE está hecho utilizando este proceso innovador que aprovecha al máximo los materiales, reduciendo la cantidad necesaria sin renunciar las propiedades.

¿Qué es Lamibel®MDO-PE?

Lamibel®MDO-PE es la solución de embalaje de Walki Plasbel monomaterial que reduce o minimiza el espesor del film maximizando sus prestaciones y resistencia.

Ofrecemos una solución MDO que combina la tecnología Lamibel®MDO-PE con otras tecnologías aplicadas al film. La lámina de MDO se puede combinar con diferente densidad de PE, por ejemplo, XDPE, LDPE o HDPE, que aumentan las fortalezas de la estructura del MDO y ofrecen, en cada combinación de tecnologías, soluciones adaptadas a diferentes necesidades. Por ejemplo, mejoramos la resistencia química, térmica y de punzamiento a bajas temperaturas.

Destaca también por su capacidad de sellado tanto a posibles derrames como a, por ejemplo, el vapor de agua. etc. El Lamibel®MDO-PE también tiene ventajas de tipo estético: al emplear una película más fina, se mejoran las características de aspecto, adquiriendo mayor brillo y transparencia y rigidez.

Como ves, la innovación en materiales y procesos son los que van a permitir que todo tienda a una economía circular y una actividad sostenible a largo plazo. Walki Plasbel nos comprometemos con ello y orientamos cada paso a conseguirlo.

Descubre todo sobre Lamibel®MDO-PE

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin