Ventajas de los monomateriales

impresora plasbel monomaterial

En Walki Plasbel abogamos por la economía circular, por eso, siempre tenemos el objetivo de desarrollar soluciones novedosas que se reciclen más fácilmente y produzcan reciclados de mayor calidad, como los monomateriales.

Uno de los elementos fundamentales de la economía circular es el reciclaje y su papel en la permanencia de los materiales dentro del ciclo de producción. Según el nuevo informe de «Tendencias y avances de 2019 en el envasado y procesamiento de alimentos»,

casi dos de cada tres empresas de fabricación de alimentos buscan soluciones de envasado reciclables, y la gran mayoría de los participantes en el estudio desarrollaron al menos un cambio importante en sus materiales de envasado.

Para 2030, todos los envases de plástico dentro de la UE deberán ser reciclables o reutilizables. El packaging flexible hecho de monomateriales se ha convertido en una forma de lograr este objetivo.

una mujer comprando en supermercado.

  El packaging de plástico flexible es un segmento en crecimiento en la industria de los envases. Según un estudio, las ventas totales de envases flexibles en todo el mundo crecerán a una tasa promedio anual de 3,3%, llegando a 269 mil millones de dólares en 2024.

Ya sean bolsas de basura, bolsas de la compra, películas, revestimientos o envolturas, los beneficios de los envases flexibles tanto para los fabricantes como para los consumidores son importantes. El packaging flexible protege la calidad e integridad del contenido del paquete al tiempo que ofrece una funcionalidad incomparable. En comparación con las alternativas de embalaje rígido, como el vidrio y el metal, el packaging de plástico flexible demuestra un mejor rendimiento cuando se trata de parámetros de sostenibilidad, como reducir la huella de carbono.

Sin embargo, mientras que los materiales rígidos están basados ​​principalmente en monomateriales (compuestos 100% de vidrio, aluminio, etc.), los materiales flexibles han sido tradicionalmente multimateriales. El rechazo de multimateriales durante el proceso de reciclaje reduce sus beneficios. Además, el reciclado multimaterial tiene una aplicación limitada debido a su calidad inferior.

Los monomateriales que aplicamos en Walki Plasbel

Estructura MDO-PE Plasbel

En Walki Plasbel abogamos por la economía circular, por eso, siempre tenemos el objetivo de desarrollar soluciones novedosas que se reciclen más fácilmente y produzcan reciclados de mayor calidad, como los monomateriales.

Los monomateriales con los que trabajamos en Plasbel son:

  • PP (monocapa)
  • PE (monocapa)
  • OPP+OPP
  • MDO+PE (MDO es un tipo de PE con tecnología aplicada)

  Envase 100% monomaterial de Walki Plasbel. Diseñado para reciclabilidad y sustitución de materiales complejos, permite reducir el espesor del film sin perder propiedades.

Estos monomateriales mejoran la capacidad de reciclaje. Los monomateriales son una evolución lógica y ecológica revolucionaria en la industria del envasado. A primera vista, el método es sorprendentemente simple: la elección de un solo monomaterial ecológico permite una clasificación selectiva y un reciclaje óptimo. Después del reciclaje, comienzan una segunda vida como envases flexibles. Ese proceso puede repetirse de manera ecológica a largo plazo.

Ventajas de los monomateriales

El deseo de reducir la huella ecológica no debe tener consecuencias negativas para la rentabilidad y la eficiencia. El monomaterial supera estos obstáculos y nos ofrece estas ventajas:

  • Mayor facilidad para reciclar.​

  • Menor consumo de energía y recursos en su proceso de fabricación.​

  • Reducción de costes, pues al elaborar envases con un solo material, se simplifica el proceso productivo.​

  • Protege la calidad e integridad del contenido del paquete.​

  • Estéticamente agradable, lo que lo hace atractivo para los packaging.​

  • Flexible en todos los sentidos de la palabra y, por lo tanto, adecuado para impresión a varias caras, laminado y transporte eficiente.​

Compartir