,

Plásticos compostables vs biobasados: Diferencias

compostable o biobasado Plasbel

Los términos biodegradable y compostable hacen referencia a la forma de descomposición, los bioplásticos bio-basados provienen de fuentes renovables, y no son necesariamente biodegradables y compostables.

La creciente demanda por productos respetuosos con el medio ambiente y la presión mundial por reducir la huella de carbono y su efecto en el calentamiento global han impulsado el desarrollo de nuevos plásticos que cumplan con estos criterios.

Así, la gran variedad de términos y productos relacionados con este tema ha hecho necesario que se genere una clasificación. Sin embargo, las fronteras entre los conceptos de bioplásticos, biodegradables y compostables pueden confundirse ante la posible combinación de características por las mezclas entre unos y otros.

Por un lado, los términos biodegradable y compostable hacen referencia a la forma de descomposición, radicando la principal diferencia entre ambos términos en el tiempo y las condiciones de degradación.

Por su parte, los bioplásticos bio-basados provienen de fuentes renovables, y no son necesariamente biodegradables y compostables.

¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Plásticos biobasados vs biodegradables y compostables

Plástico
Biobasado

Puede ser biodegradable
o NO

Se basa en fuentes renovables.

Maíz, caña de azúcar, habas de soja, patatas, etc.

Proviene de una fuente natural y NO de fuentes fósiles.

Puede ser biodegradable o NO.

Normalmente proviene de productos agrícolas que no se utilizan para alimentación.

Plástico Biodegradable
y Compostable

Pueden ser biobasados o NO

Son biodegradables o compostables.

Según la normativa Europea EN13432.

La biodegración depende de factores medioambientales (humedad, temperatura y microorganismos).

Completamente asimilados por microorganismos presentes en el Medio Ambiente.

Normalmente provienen de productos agrícolas que no se utilizan para alimentación.

El plástico biobasado procede de fuentes renovables, normalmente de productos agrícolas como el maíz, la caña de azúcar, las habas de soja y las patatas, proviniendo así de una fuente natural y no de fuentes fósiles, y pudiendo ser compostable o no.

El plástico biodegradable y compostable igualmente suele derivar su origen de productos agrícolas y puede ser completamente asimilado por microorganismos presentes en el medio ambiente, dependiendo así de factores medioambientales, como la humedad, la temperatura y dichos microorganismos, y de la normativa Europea EN13432. Este material puede ser biobasado o no.

Plásticos biodegradables vs compostables

Biodegradable

NO todos los materiales biodegradables son compostables.

Se convierten en nutrientes o biomasa.

Los plazos de descomposición son más largos porque es un proceso natural de la propia naturaleza.

Compostable

Sí, todos los materiales compostables son biodegradables.

Se convierten en compost (fertilizante orgánico).

Los plazos de transformación son más rápido por que interviene el hombre.

Bajo condiciones controladas (tiempo, temperatura, humedad y microorganismos).

Según la normativa Europea EN13432 para Compost Industrial o Compost Home.

 

Ambos plásticos son materiales de origen vegetal, pero guardan algunas características que los diferencian.

Por un lado, el plástico biodegradable se convierte en nutrientes o biomasa en un proceso propio de la naturaleza, lo que conlleva, en consecuencia, unos plazos de transformación más largos. Dicho material suele ser compostable, aunque no todos los materiales biodegradables lo son.

El plástico compostable siempre es biodegradable, y se rige según la normativa Europea EN13432 para Home Compost o Compost Industrial.

Este material se convierte en compost, es decir, fertilizante orgánico, bajo condiciones controladas en cuanto a tiempo, temperatura, humedad y microorganismos, lo que conlleva, al contrario que en los biodegradables, unos plazos de transformación más rápidos debido a la intervención del hombre.

agricultor cortando verduras frescas.

  Bolsas compostables de Plasbel se convierte en compost o abono orgánico que mejora la estructura del terreno y la biodisponibilidad de nutrientes.

Certificaciones

Por su parte, Plasbel, en su línea, respetuosa y concienciada con el medio ambiente, dispone de tres sellos distintos para sus productos.

OK Compost
INDUSTRIAL

sello ok compost INDUSTRIAL Plasbel

Este certificado acredita que nuestros productos alcanzan un nivel de biodegradación de por lo menos el 90% en un plazo de 6 meses en una planta de compostabilidad industrial (±58ºC).

OK Compost
HOME

sello ok compost HOME Plasbel

Por otro lado, el certificado OK compost HOME acredita que nuestros productos alcanzan un nivel de biodegradación de por lo menos el 90% en un plazo de 12 meses en un compostaje doméstico (±20-30ºC).

OK BIOBASED

sello ok BIOBASED Plasbel

Por último, el certificado OK Biobased acredita que nuestros productos de base biológica tienen un contenido de base biológica de entre el 40% y el 60%.

Como siempre, en Plasbel intentamos y logramos sumarnos a nuevas iniciativas y metodologías que nos permitan contribuir a la Economía Circular, demostrando que realmente existe Plasbel BIO, y que luchamos por seguir y mantener un sistema cíclico en el que obtenemos nuestras materias primas de orígenes vegetales para transformarlas, suministrarlas y reciclarlas, originando de nuevo materias primas de origen vegetal y siguiendo así el proceso.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin