Día Mundial del Medio Ambiente

niños disfrutando la naturaleza

Para Plasbel, el Día Mundial del Medio Ambiente lo es los 365 días del año. Estamos constantemente buscando soluciones para conseguir cero residuos, reducir la huella de carbono, crear productos sostenibles, y todas aquellas prácticas que nos ayuden a potenciar aún más nuestro compromiso con el cuidado del Medio Ambiente.

Con el fin de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y de conmemorar su función y su importancia, en el post de hoy hablaremos sobre algunas de las principales acciones que Plasbel® ha llevado a cabo durante el último año con el objetivo de impulsar un crecimiento a través de una producción más sostenible, eficiencia de los recursos y el compromiso con el Medio Ambiente.

Planta de Reciclado de Plástico

material reciclado de Plasbel

En Plasbel buscamos conseguir cero residuos en nuestras instalaciones, reducir la huella de carbono y potenciar aún más el compromiso con el cuidado del medio ambiente con el fin de seguir contribuyendo a la economía circular y animando a nuestros clientes y a la sociedad a reutilizar y reciclar los plásticos.

Por ello, contamos con una planta de reciclado de plástico de 1.200 kg/hora de capacidad, dotada de maquinaria con motores de alta eficiencia energética, con la que hemos reciclado y reutilizado 6.778 toneladas de material procedente de embalajes durante el 2019.

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje , un día importante, pero una acción mucho más valiosa que debemos recordar todos los días: RECICLAR. En 2020, tenemos previsto reutilizar 10.000tn de material reciclado Post Consumo que será reintroducido en nuestros productos.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

logo agenda 2030

Plasbel está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas, contribuyendo de forma directa al ODS 12, que consiste en garantizar modalidades de consumo y producción responsable y cuyo objetivo es hacer más y mejores cosas con menos recursos.

Además, en Plasbel llevamos a cabo múltiples iniciativas que contribuyen a los ODS relacionados con la salud y el bienestar, la igualdad de género, el desarrollo económico, la acción por el clima y la vida submarina.

iconos ODS

Consumo eficiente

La eficiencia en el consumo de recursos y evitar la generación de residuos son las premisas de nuestra estrategia de Economía Circular. Por ello, nuestras líneas de innovación se focalizan en:

Seleccionar materias primas con mejores características en cuanto a rendimiento, menor toxicidad, menor impacto ambiental y más reciclabilidad.

Optimizar nuestros procesos productivos.

Ofrecer productos con mayor facilidad de reciclado.

Incorporar materias primas recicladas.

Materia prima reciclado

Residuo CERO 2025

En Plasbel disponemos de una gama de productos sostenible y comprometida con el medio ambiente, y todos los residuos que generamos son segregados por tipología y gestionados a través de gestores autorizados, dando preferencia a aquellos que reutilicen o reciclen los residuos o recuperen una fracción.

Además, contamos con una iniciativa y un objetivo: Residuos CERO 2025 (ZERO WASTE), que incluye actuaciones para reintroducir en el ciclo productivo materiales como tintas, disolventes, mermas compostables, mermas no compostables, papel y cartón, y cartuchos de impresora y madera, logrando los certificados correspondientes de los gestores de residuos.

Eficiencia energética

Como fabricantes y distribuidores, nuestra actividad es intensiva en el consumo de energía eléctrica en la planta industrial y de combustible en el transporte. Sin embargo, una parte de nuestro consumo de electricidad es energía limpia, con certificados de garantía de origen renovable que lo acreditan, un porcentaje que Plasbel busca incrementar gradualmente.

Además, llevamos a cabo varias líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética, entre las que destacan:

  • Sustitución por lámparas LED en el alumbrado de las instalaciones.
  • Renovación de equipos y maquinaria.
  • Monitorización de consumos y rendimientos de cada unidad.
  • Renovación de equipos de climatización en oficinas.

En Plasbel tenemos un lema que ponemos en práctica cada día: "hagamos que nuestro planeta se sienta orgulloso de nosotros". Este afán por respetar el Medio Ambiente, nos ha llevado a recibir un diploma que notifica que, durante el 2019, toda la energía que hemos utilizado proviene al 100 % de fuentes de Energía Renovables. Algo que sin EDP no habría sido posible. Por nuestra parte, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para cuidar nuestro planeta.

plasbel consume energia 100% renovable

Plan de Gestión de Disolventes

Desde 2008, Plasbel dispone de un Plan de Gestión de Disolventes certificado por una Entidad Colaboradora de la Administración y de equipos de Oxidación Térmica Regenerativa con los que la emisión de COV’s a la atmósfera es nula.

Además, realizamos mediciones periódicas para asegurarnos del correcto funcionamiento de los equipos de prevención de la contaminación e implantamos sistemas de impresión con tintas al agua que minimizan el uso de disolventes y las consecuentes emisiones.

Contamos con destiladora de disolvente que recoge, recicla y recupera el 100% de los disolventes usados.

En Plasbel, Somos conscientes de la necesidad en las empresas de una gestión más eficiente de los recursos y en el rediseño de los procesos para lograr el menor daño al entorno natural. Feliz Día Mundial del Medio Ambiente.

Compartir