Plasbel se une a la nueva plataforma EsPlásticos

plasbel love EsPlasticos

Plasbel® se une a esta nueva plataforma, en unión con otros agentes que forman parte del sector, para poner en marcha la cadena de valor de los plásticos.

Pretendemos dar notoriedad a las soluciones sostenibles que ofrecen los plásticos a la sociedad y destacar los beneficios económicos, técnicos, sociales y, sobre todo, medioambientales de este material.

Para que un producto o material se describa verdaderamente como sostenible, debe ser ambiental, económica y socialmente sostenible. Estos aspectos se conocen como los tres pilares de la sostenibilidad. Y los plásticos contribuyen positivamente a estos tres pilares.

Diagrama Sostenibilidad

Los plásticos hacen una inmensa contribución a la sostenibilidad del Medio Ambiente a través de su potencial de ahorro de energía y sus opciones intrínsecas de reciclaje y recuperación de energía. Económicamente, los plásticos forman una parte importante de la economía de nuestro país. Socialmente, la industria del plástico es un empleador importante e inclusivo.

Los plásticos tienen muy buen perfil ambiental. Solo el 4% de la producción mundial de petróleo se usa para plásticos y se utiliza mucha menos energía para producirlo, en comparación con otros materiales.

Los plásticos son duraderos pero livianos y, por lo tanto, ahorran peso en automóviles, aviones, embalajes y tuberías. Cuando los plásticos han completado su fase de uso, pueden reciclarse.

Plasbel® y EsPlásticos, juntos hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad de los plásticos es un hecho, y es lo que quiere destacar la industria del plástico: demostrar que este material ofrece más soluciones que problemas. Con este objetivo, se ha creado la iniciativa EsPlásticos, una plataforma con alcance nacional y abierta a todos los agentes de la industria.

Plasbel se une a esta nueva plataforma, en unión con otros agentes que forman parte del sector, para poner en marcha la cadena de valor de los plásticos. Sabemos que la unión hace la fuerza, por eso, con la adhesión a esta plataforma, pretendemos dar notoriedad a las soluciones sostenibles que ofrecen los plásticos a la sociedad y destacar los beneficios económicos, técnicos, sociales y, sobre todo, medioambientales de este material.

Desmintiendo mitos

A lo largo de los años se han ido generando una serie de mitos que ponían en duda la sostenibilidad y los beneficios de los plásticos. Por ejemplo, existe el rumor de que no todos los plásticos son reciclables. Este hecho no es real, pues todos y cada uno de los plásticos se pueden reciclar. De hecho, cada vez es más común que los centros de reciclaje recojan más tipos de plástico, ya que la tecnología de clasificación está mejorando.

Todos y cada uno de los plásticos se pueden reciclar.

Incluso se ha llegado a escuchar que el plástico es la pieza de basura más común.

Las colillas de cigarrillos son, con mucho, el desecho más común. De 129 millones de toneladas de residuos que generamos, solo dos millones son plásticos. Y, de hecho, a diferencia de las colillas, podemos reciclar el plástico.

Según un estudio, las colillas de cigarrillos representan ya el 30% de la basura mundial, por delante de plásticos y envases.

Desde EsPlásticos y Plasbel queremos desmentir estos y otros mitos, poniendo por bandera el valor reciclable de los plásticos.

En los últimos 10 años, en España se ha multiplicado la cantidad de plástico reciclado. De medio millón de toneladas se ha pasado a 1,075 millones en 2018.

Las ventajas de los plásticos para la sociedad

Las características del plástico no tienen comparación con ningún otro material. Es ligero, fácil de moldear, fuerte y económico. Su capacidad de protección contra la contaminación lo hace útil en entornos médicos estériles como hospitales. Los utensilios de cocina de plástico ofrecen una alternativa práctica a los platos de vidrio y cerámica. El plástico conserva el sabor y la frescura cuando se usa para almacenar alimentos y bebidas. Los recipientes de plástico a prueba de fugas y resistentes a los niños son útiles para contener productos domésticos peligrosos como lejía, amoníaco…

Además de todos los beneficios prácticos que nos aportan los plásticos, existen otros que hacen especial este material: el coste energético de producción y su reducido peso. Ambas ventajas relacionadas, además, el cambio climático

Las propiedades que da se pueden comparar a la cerámica o al metal. Pero el plástico se procesa a 200 o 300 grados, mientras que el vidrio lo hace a 1.500 grados. Esta reducción del coste energético se traduce en una reducción del coste en emisiones de CO2. El peso también tiene impacto en esas emisiones, ya que se han podido fabricar aviones y coches más ligeros.

extrusion del film plasbel

Renovación de motores por motores de corriente alterna en extrusoras, destinados al fomento de la eficiencia energética, consiguiendo la disminución de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.

El ecodiseño

Otro de los temas por los que abogamos todos los agentes asociados a EsPlásticos es la importancia del ecodiseño, como parte fundamental de la economía circular.

Un objetivo clave del diseño ecológico es reducir al mínimo el impacto ambiental de un producto. Se refiere a soluciones de diseño innovadoras en productos que tienen en cuenta todo el ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y uso, hasta el reciclaje, la reparabilidad y la eliminación. La minimización de contaminantes durante el período de producción es tan importante como lo es durante la vida útil del producto.

El uso de recursos energéticamente eficientes y ecológicos es un aspecto importante, pero el concepto de diseño ecológico va más allá. El diseño ecológico, por su naturaleza, fomenta la innovación y promueve el cambio de comportamiento en los productores y consumidores hacia los sistemas de producto-servicio y la autosuficiencia. El diseño ecológico puede ayudar a lograr el movimiento hacia una economía circular. En resumen, el diseño ecológico beneficia tanto a las personas como al Medio Ambiente.


Plasbel® Solución Polietileno MDO : Film Monomaterial 100% reciclable. Diseñado para reciclabilidad y sustitución de materiales complejos.

Juntos superaremos el reto

Actualmente, existe un reto que requiere de la colaboración de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas. Se trata de introducir en Europa 10 millones de toneladas en la creación de nuevos productos y crear el mayor número de esos productos con materiales reciclados de aquí a 2025. Esto dotará de sentido a esa economía circular de la que hablábamos anteriormente, y en la que el plástico juega un papel importante como motor económico y social.

Compartir