,

Nueva normativa sobre el uso de bolsas de plástico en comercios 2021

productos bio y reciclado de plasbel

La nueva normativa establece que solo se podrá comercializar bolsas de plásticos con un contenido igual o mayor del 50% de material reciclado. Todas aquellas bolsas con un espesor inferior a 50µm (G200), deberá ser en material compostable (bio) según la norma Europea EN 13432 : 2000.

La nueva ley, aprobada el año 2018 en España, tiene como objetivo reducir el consumo de bolsas de plástico con la finalidad de prevenir y reducir el impacto Ambiental. 

Desde el 1 de enero de 2021 solo se podrá comercializar bolsas de plástico con un contenido igual o mayor del 50% de material reciclado con un espesor igual o mayor de 50µm (G200).

Todas aquellas bolsas con un espesor inferior a 50µm (G200), deberá ser en material compostable (bio) según la norma Europea EN 13432 : 2000.

bolsa plasbel reutilizable aenor une 53930

¿En qué consiste la nueva normativa sobre el uso de bolsas de plástico en comercios 2021?

La nueva normativa establece que solo se podrán ofrecer en los comercios bolsas con un inferior a 50µm (G200) de material compostables (bio), es decir, aquellas que puedan degradarse biológicamente.

Las bolsas compostables muy ligeras (de menos de 15 µm/G60) podrán seguir entregándose de forma gratuita que se usan por razones de higiene o como envase para productos alimentarios a granel (fruta, cereales, pescado, etc.). Sin embargo, las que se encuentren entre 15 y 49 micras de espesor se cobrarán al consumidor.

Bolsas con un espesor inferior a 50µm (G200)

Tipo:
Bolsa secciones, block, mercado, línea de caja, bolsa panadería

Material:
Solamente material compostable (EN13432 : 2000)

sello ok compost HOME Plasbel
sello ok compost INDUSTRIAL Plasbel

Bolsas con un espesor igual o mayor 50µm (G200)

Tipo:
Bolsa línea de caja, bolsa de tienda, bolsa entrega a domicilio

Material:
Igual o mayor del 50% de material reciclado

sello material reciclado AENOR

Según la ley “los comerciantes tienen la obligación de cobrar al consumidor las bolsas de plástico de más de 15 micras/G60 (excepto aquellas con al menos un 70% de plástico reciclado).

El precio, además, debe estar reflejado en el ticket de compra y en el establecimiento debe aparecer un cartel que informe sobre el cobro de las bolsas.

Asimismo, también está prohibido la entrega de bolsas de plásticos fragmentables, y desde la misma fecha, todas aquellas bolsas con un espesor igual o superior a 50µm (G200) deben contener un porcentaje mínimo de 50% de plástico reciclado.

En Plasbel® tenemos todas las soluciones sostenibles que mejor se adaptan a cada comercio y a sus necesidades. Realizamos bolsas compostables biodegradables fabricadas con materias primas compostables elaboradas con polímero de origen vegetal. Una vez cumplida su vida útil, se biodegradan dentro de un ambiente compostable, contribuyendo al desarrollo de ventajas significativas a lo largo del proceso de producción-consumo-desecho siendo utilizadas en su última fase para la producción de fertilizantes agrícolas dentro de su proceso de descomposición.

agricultor cortando verduras frescas.

  Bolsas compostables de Plasbel se convierte en compost o abono orgánico que mejora la estructura del terreno y la biodisponibilidad de nutrientes.

Nuestras bolsas compostables alcanzan un nivel de biodegradación de por lo menos 90% en un plazo de 6 meses. Más del 90% han reducido en fragmentos inferiores a 2mm en el plazo de 3 meses. Además, mejoran la estructura del terreno y la biodisponibilidad de nutrientes. Garantizan la biodegradación marina, y no tiene efectos negativos en el proceso de compostaje.

normativa sobre bolsas plásticos 2021

Resumen de la Normativa sobre Bolsas de Plástico en Comercios 2021

Real Decreto 293/2018, 18 de mayo de 2018
(BOE 122, 19.05.2018)

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin