Los desafíos a los que se enfrenta el mundo actualmente son de una magnitud sin precedentes. El último informe del IPCC publicado en marzo vino con advertencias alarmantes: con el ritmo al que estamos emitiendo gases de efecto invernadero, el objetivo crítico de 1,5 grados se superará en la década de 2030 con graves consecuencias. Pero el informe también nos trajo algo de esperanza: tenemos las soluciones disponibles para revertir este desarrollo.
Sin embargo, situar al mundo en la trayectoria en la que podamos alcanzar el objetivo de 1,5 grados es un desafío complejo que involucra a muchos actores con agendas, a veces, conflictivas.
Pauliina Saari
Directora de Sostenibilidad de Walki Group
“Nuestro papel en esta ecuación compleja y sistémica es transformar los materiales para un futuro circular que, a su vez, dé lugar a sociedades más sostenibles.”
Ayudar a los clientes a acelerar su camino hacia un futuro sin residuos ha sido, durante mucho tiempo, parte fundamental de la estrategia de Walki. La ambición de que todos los productos no duraderos sean reciclables o compostables para 2030 sigue estando muy presente en nuestra agenda. Ahora bien, la empresa también ha establecido objetivos ambiciosos para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizar materias primas responsables.
Materias primas de fuentes sostenibles
Nuestra prioridad como sociedad debería ser utilizar materiales reciclados o materiales de fuentes renovables siempre que sea posible.
“Aumentaremos nuestro uso de materiales reciclados, pero en algunos casos, la aplicación en sí misma, como el envasado de alimentos, actualmente limita el uso de contenido reciclado”, dice Saari.
En cuanto a la obtención de materias primas vírgenes a base de fibra, el objetivo es utilizar únicamente materiales certificados por PEFC o FSC.
Aunque el objetivo es aumentar el uso de materiales a base de fibra, en casos donde esta sea la opción más sostenible teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, muchas aplicaciones, como los envases de alimentos sensibles, requieren la adición de plásticos para obtener propiedades de barrera.
"Es difícil proteger ciertos alimentos de su deterioro si no se utiliza una barrera adecuada. A veces, el envase de plástico puro es la única opción viable. Sin embargo, hemos invertido en nuevas tecnologías, tanto para materiales a base de fibra como para materiales a base de mono-plásticos, para proporcionar barreras que no comprometan la reciclabilidad.’’
La obtención de plásticos sostenibles también es una prioridad en los objetivos. Si bien los plásticos reciclados mecánicamente no pueden utilizarse fácilmente para envases de alimentos, sí pueden utilizarse para muchas otras aplicaciones.
“El desafío es que actualmente hay muy poco plástico reciclado de alta calidad disponible, pero las tecnologías de reciclaje están en constante desarrollo. Utilizar plásticos de fuentes renovables es otra opción, preferiblemente, de fuentes que no compitan con la producción de alimentos».
Minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero
El objetivo de Walki en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero es reducirlas en un 50% desde su nivel de referencia de 2021. Walki ha realizado varias mejoras en los últimos años para aumentar la eficiencia energética en sus plantas de trabajo y operaciones.
En línea con las llamadas emisiones de alcance 3, Walki también está examinando toda su cadena de valor para abarcar las emisiones que no son producidas por la propia empresa, sino también por los proveedores de los que la empresa es indirectamente responsable. “La obtención de materiales responsables es crucial para alcanzar este objetivo”.
El papel de la colaboración será fundamental
“Los desafíos a los que se enfrenta el mundo son en medida sistémicos. Ningún actor por sí solo puede marcar la diferencia. La colaboración en todos los frentes será absolutamente crucial. Trabajaremos aún más estrechamente con nuestros clientes, proveedores, el mundo académico y las empresas emergentes para hacer nuestra parte en ayudar a resolver los desafíos sistémicos del mundo”.
Si bien la regulación desempeña un papel importante para proporcionar el marco y la dirección necesarios, las empresas están en una posición clave para actuar.
“Idealmente, la regulación proporciona el marco que anima a las empresas a realizar estas inversiones a largo plazo, a veces muy costosas, para soluciones sostenibles. Pero realmente creo en la capacidad de las empresas para actuar. En Walki, queremos ser el pionero al que nuestros clientes puedan recurrir en busca de materiales sostenibles”.