,

El laminado monomaterial PE de alta barrera de Walki ha sido certificado por RecyClass como compatible con el reciclaje de PE flexible en Europa

'Lamibel®MDO-PE Laminate HB' de Walki es el primero que contiene EVOH y adhesivo laminador sin solventes a base de PU en obtener una aprobación de reciclabilidad por RecyClass.

Contar con una solución que permitan hacer envases seguros, resistentes y respetuosos con el medioambiente es fundamental para la industria de la alimentación y para todos los consumidores. Desde Walki Plasbel tratamos de innovar constantemente y buscar nuevas soluciones que permitan satisfacer las necesidades de la manera más eficaz posible.

Esta búsqueda continua de soluciones innovadoras combinadas con la sostenibilidad nos ha permitido conseguir la aprobación de reciclabilidad de RecyClass en nuestra lámina ‘Lamibel®MDO-PE Laminate HB’. Todo un hito del que nos sentimos tremendamente orgullosos.

'Lamibel®MDO-PE Laminate HB', un material de “alta barrera”

Conocemos como envase de “alta barrera” aquel que es capaz de brindar una protección superior contra gases, humedad, vapores de agua y otros agentes que pueden dañar los productos. Contar con envases de “alta barrera” es especialmente importante en el caso de los alimentos, productos farmacéuticos o de electrónica, ya que estos agentes externos pueden estropearlos más fácilmente.

Para conseguir este nivel de protección, solían utilizarse múltiples capas de distintos tipos de plástico para obtener una alta barrera, lo que hace que el material sea más difícil de reciclar ya que las diferentes capas necesitan ser separadas antes del reciclaje. El Lamibel®MDO-PE Laminate HB de Walki es una lámina donde más del 95% de los componentes plásticos están hechos del mismo material. La lámina MDO-PE se combina con una lámina PE de alta barrera, transformando el conjunto en un monomaterial reciclable sin necesidad de separar las capas.

Juan Ángel Ruiz - Walki Plasbel

Juan Ángel Ruiz
Responsable de I+D y
Materiales en Walki Plasbel

“Con nuestro ‘Lamibel®MDO-PE Laminate HB’ estamos aportando una solución revolucionaria al mercado. Este material no solo facilita el proceso de reciclaje, sino que también proporciona un packaging que contribuye significativamente a prolongar la vida útil de los alimentos. De esta manera, estamos dando un gran paso en la reducción del desperdicio alimentario. Es un material idóneo para productos como frutos secos, cereales y dulces, que requieren protección contra el oxígeno y otros olores para mantener su frescura y calidad.”

MDO-PE para aumentar las propiedades mecánicas y la rigidez

La capa exterior de nuestro ‘Lamibel®MDO-PE Laminate HB’ está compuesta por una lámina de MDO-PE (Machine Direction Orientation Polyethylene), el polietileno (PE) que ha sido orientado en la dirección de la máquina durante su procesamiento. Esta orientación consiste en estirar el polímero en la misma dirección en que se extiende el film o lámina, lo cual mejora significativamente sus propiedades mecánicas y su rigidez.

La tecnología empleada en el MDO-PE permite maximizar su resistencia térmica y química, su flexibilidad y capacidad de sellado. Además, también hace posible conseguir envases con más claridad y menor grosor.

Todas estas cualidades, unidas a la menor necesidad de material, hacen que el MDO-PE sea muy utilizado en packagings. Además, el MDO-PE también ofrece beneficios en términos de reciclabilidad y sostenibilidad, ya que facilita la creación de envases monomateriales, más fáciles de reciclar.

El laminado 'Lamibel®MDO-PE Laminate HB' de Walki Plasbel recibe la aprobación de reciclabilidad de RecyClass

Tras las últimas pruebas independientes, la estructura laminada de Walki Plasbel, ha sido aprobada como completamente compatible con el flujo de reciclaje de polietileno (PE) flexible en Europa.

Se trata de un hito especialmente importante, ya que la tecnología ‘Lamibel®MDO-PE Laminate HB’ de Walki es la primera que contiene EVOH y adhesivo laminador sin solventes a base de PU en obtener una aprobación de reciclabilidad.

Las pruebas, fueron llevadas a cabo por Aimplas siguiendo los procedimientos estandarizados del Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad de RecyClass para películas de PE. RecyClass es un sistema sin ánimo de lucro que evalúa y certifica la reciclabilidad de los materiales. Su objetivo es aportar transparencia sobre el origen de los plásticos y marcar protocolos estandarizados que permitan evaluar la reciclabilidad de manera homogénea en toda Europa.

Las pruebas permitieron confirmar que no hay efectos adversos durante el proceso de reciclaje, lo que demuestra su compatibilidad con los procesos de reciclaje más avanzados de Europa.

Este nuevo reconocimiento muestra, una vez más, la importancia de que un packaging tenga las características adecuadas para que sea funcional y reciclable. Además, los resultados obtenidos servirán de impulso para seguir mejorando e innovando hacia un modelo circular, adaptándonos los objetivos propuestos por la Regulación de Envases y Residuos de Envases.

Estamos muy orgullosos de este desarrollo, que representa un equilibrio perfecto entre sostenibilidad y funcionalidad, concluye Juan Ángel Ruiz. 

RecyClass logo

Nota de Prensa RecyClass​

Walki Plasbel ‘Lamibel®MDO-PE Laminate HB’ receives a RecyClass Recyclability Approval

Compartir