Con motivo del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a una de las mujeres inspiradoras que impulsan el crecimiento de Walki cada día, Annika Sundell. Ella es la Vicepresidenta Ejecutiva de Innovación, Desarrollo de Negocios y Sostenibilidad, y su trabajo es clave para ayudar a nuestros clientes a realizar la transición hacia un futuro circular.
Dotada con un título de posgrado en tecnología de polímeros y con experiencia previa en liderar compañías así como equipos de I+D, Annika ha dirigido con éxito las actividades de innovación de Walki para apoyar tanto los objetivos empresariales como los de sostenibilidad.
Los últimos años se han caracterizado por cambios rápidos, tanto dentro de Walki como en el mundo. ¿Cómo navega Annika por estos cambios?
El desafío radica en los objetivos constantemente cambiantes y la naturaleza matizada de medir el éxito. A diferencia de mis roles anteriores, donde el éxito a menudo se cuantificaba por una única métrica financiera, aquí se trata de desglosar objetivos complejos en proyectos y tareas manejables y de establecer un nuevo curso cuando los nuevos conocimientos lo exigen. Aunque recibí un mandato claro para impulsar la transición de Walki y nuestros clientes hacia la circularidad, me ha sorprendido la magnitud del cambio que ha ocurrido.
Algunos miembros del equipo de I+D de Walki, junto con Annika Sundell, en la planta de producción en Pietarsaari, Finlandia.
¿Cuál es tu secreto para liderar la innovación hacia un futuro sostenible en nuestro mundo de rápido cambio?
Intento desmitificar la complejidad y aquí la transparencia es clave. Quiero que mis equipos permanezcan conectados al panorama general mientras enfrentan sus desafíos individuales. En una industria impulsada por la experiencia y el desarrollo, reconocer los momentos ‘Eureka’ y subrayar la importancia del trabajo en equipo es esencial.
¿Qué es lo que más te motiva?
Siempre he tenido curiosidad por ver cómo los conceptos teóricos funcionan en la vida real. Cuando comencé a estudiar tecnología de polímeros hace unos 30 años, los polímeros biodegradables eran solo un concepto teórico. ¡Y hoy en Walki tenemos soluciones biodegradables en nuestro portafolio! En Walki me inspira el hecho de que no solo innovamos por el bien del crecimiento empresarial. Estamos moldeando un futuro donde nuestras acciones tienen un impacto profundo en el planeta.
Puedes leer más sobre la filosofía de liderazgo de Annika en un artículo recientemente publicado en finés en el siguiente enlace: wematchu.com.