Plasbel® fortalece su compromiso con la Economía Circular

Materia prima proviene de material reciclado post consumo.

Reducimos los residuos generados del proceso productivo transformándolos en un nuevo material reciclado que será aprovechado y reintroducido en el mercado. Se establece así un ciclo continuo de desarrollo en el que el valor de los materiales y productos obtenidos alargan su vida útil.

“Economía circular” es un término que se lleva escuchando desde hace algunos años y que cada vez es adoptado por más empresas en su política de trabajo. Pero, ¿qué es y en qué consiste exactamente? ¿Puede aportar grandes beneficios?

La economía circular es un sistema por el que se aprovechan los recursos y que se asienta sobre tres pilares fundamentales: reducción, reutilización y reciclaje de los elementos. Las famosas 3Rs.

Hasta hace unos cuantos años el ciclo de un objeto se reducía a: producir, usar y tirar. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y se le ha dado un giro al asunto. Dejamos atrás el modelo económico lineal y alargamos la vida útil de los elementos.

¿Qué es la economía circular?

Como adelantábamos en el párrafo anterior, la economía circular en un sistema que toma de ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza y se basa en el aprovechamiento de los recursos. Es decir, este modelo económico insiste en reducir la producción al mínimo posible, y utilizar materiales biodegradables, de tal forma que, al terminar su vida útil, estos puedan ser devueltos a la naturaleza sin dañar el Medio Ambiente.

Sin embargo, no siempre es posible hacer uso de materiales eco-friendly. En estos casos, la economía circular aboga por darle una nueva vida incorporándolos al ciclo de producción y crear así un nuevo producto.

Diagrama Plasbel Compostable

Principios de la Economía Circular

Ya sabemos en qué consiste la economía circular, pero… ¿cómo funciona? Tan solo hay que atender a estos aspectos fundamentales:

Los residuos pasan a ser recursos: los materiales biodegradables son devueltos a la naturaleza sin alterarla, y los que no lo son, se reutilizan.

Una segunda vida: buscar alternativas para introducir de nuevo artículos que han terminado su vida útil, aunque ya no atiendan al objetivo principal con el que se creó.

Reutilizar: aprovechar residuos o partes de estos para elaborar nuevos productos.

Reparar: es posible que, en muchas ocasiones, sea más fácil tirar el producto y comprar uno nuevo. Sin embargo, debemos evitar esta comodidad e intentar alargar la vida útil de los productos.

Reciclar: volver a usar los materiales de los residuos.

Valorización: si un residuo no se puede reciclar, intentaremos aprovecharlo energéticamente.

Funcionalidad: La economía circular propone que cuando un producto ya no puede cumplir su función, podrá ser devuelto a la empresa para que reutilice las partes que aún se puedan aprovechar.

Fuentes renovables: hacer uso de estas energías a la hora de producir, reutilizar y reciclar.

Eco-concepción: se tiene en cuenta todo el impacto medioambiental que un producto puede causar desde que se produce hasta que se desecha.

Planta de Fabricación material reciclado Plasbel, Alcantarilla.

Planta de Corte y confección de productos con material reciclado de Plasbel® en Alcantarilla (Murcia).

Beneficios del modelo Económico Circular

La economía circular conlleva varias ventajas tanto para los usuarios como para las empresas.

Todas aquellas empresas que han adoptado este modelo económico, han conseguido rentabilizar los costos de materiales, ya que reutilizan los recursos. De este modo, los precios de producción bajan y el precio de venta también disminuye, así como el impacto medioambiental.

La disminución del uso de recursos y el consumo de energía

La reducción de la generación de residuos

El impulso de la innovación

La contribución a la lucha contra el cambio climático

Plasbel® y la economía circular

En Plasbel® estamos creando conciencia social y responsabilidad con el medio ambiente a través de una gestión organizada en nuestro proceso de fabricación y maximizando el rendimiento de los recursos disponibles. Reducimos los residuos generados del proceso productivo transformándolos en un nuevo material reciclado que será aprovechado y reintroducido en el mercado. Se establece así un ciclo continuo de desarrollo en el que el valor de los materiales y productos obtenidos alargan su vida útil. Gracias al proceso de transformación de material reciclado en la planta de reciclaje de Plasbel®, gestionamos los residuos de una forma adecuada, ahorrando en materia prima y garantizando la sostenibilidad de nuestro producto.

2020: un año lleno de acciones sostenibles en Plasbel®

La semana pasada los equipos de Plasbel® acudieron a una charla sobre economía circular, impartida por Juan Pedro Hernández, adjunto Director General. Bajo el título “Plasbel®: hacia un modelo de innovación, cambio y sostenibilidad”, en esta charla se abordaron varios puntos como la estrategia europea para el plástico en una economía circular y el concepto de economía circular.

Presentación "Plasbel : hacia un modelo de innovación, cambio y sosteniblidad" impartido por Juan Pedro Hernández.

Además, se recalcó la dirección de empresa, centrada en una gestión eficiente de los materiales a través de una producción sostenible. Es decir, nos sumamos a la regla de las 3Rs: reducir los recursos (la materia prima virgen), reutilizar los productos (bolsas reutilizable), y reciclar los residuos (los plásticos en el contenedor amarillo).

También se presentó la nueva clasificación de la línea de negocio (Packaging Flexible, Re-Plastics Products, Compostable y Biodegradable, Film Industrial) y la nueva web, centrada en nuestro compromiso con el Medio Ambiente, unido a la calidad y seguridad alimentaria. Esta nueva web es muy visual y didáctica, y en ella podemos encontrar toda la información sobre nuestra gama de productos de alto contenido en material reciclado, plásticos bio-compostables y packaging flexible de fácil reciclabilidad, bajo una economía circular.

Asimismo, el calendario 2020 de Plasbel® viene cargado de muchas acciones sostenibles que iremos desvelando poco a poco. Para empezar, ya hemos lanzado el Plasbel® Eco-Reto, un concurso en el que el personal de Plasbel® podrá participar aportando ideas originales sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar nuestros recursos.

Plasbel Eco-Reto

Compartir