un responsable de extrusión enseñando a otro trabajador de Plasel.

Cuidar a las personas y su entorno de trabajo

Somos Plasbel.

En Plasbel®, gracias al trabajo duro y la constancia tenemos muy claro quiénes somos y quiénes queremos ser. Nuestra trayectoria comenzó hace más de 20 años siendo nosotros, siendo Plasbel junto con nuestro gran equipo, haciendo lo que mejor sabemos hacer: fabricar films sostenibles de alta calidad, escuchar al consumidor, ofrecer soluciones específicas en el campo de los plásticos técnicos y film industrial bajo una política de respeto al Medio Ambiente, lo que nos permite crear vínculos a largo plazo.

trabajo en equipo poniendo manos

Un vínculo duradero

Tu confianza y nuestras personas son entre otros muchos los factores que nos llevan a seguir sumando años junto a ti.

equipo plasbel revisando impresión de packaging

Nuestro equipo, caracterizado por su vocación de servicio y su compromiso con los objetivos de la empresa, es lo que que realmente hace de Plasbel® una entidad sostenible, transparente y cercana.

Por ello, promovemos en la plantilla nuestros valores y las mejores prácticas, aplicando principios de no discriminación, un plan de prevención de riesgos laborales que identifica los peligros y determina acciones y áreas para reducir al máximo los accidentes laborales. Así como promovemos también medidas de conciliación entre la vida familiar y la profesional.

Prácticas laborales

Nuestro modelo de gestión se centra especialmente en las personas, profesionales seleccionados mediante procesos transparentes, igualitarios y no discriminatorios.

El incremento de la actividad derivado del nuevo plan estratégico ha permitido el crecimiento de la plantilla en un 15,67% desde 2016.

La distribución por edad y puestos muestra un equipo joven, donde el 62% tiene una edad inferior a 45 años, ocupado principalmente en puestos de producción (83%).

Distribución de Plantilla por Edad, 2019

plantilla plasbel por edad

Evolución de la Plantilla (Nº de Personas)

evolución plantilla plasbel

Distribución de Plantilla por Puestos, 2019

plantilla por puestos de Plasbel

En 2019 el 77% de los contratos eran fijos frente al 23% de eventuales.

Promovemos el trabajo estable y de calidad, por ello fomentamos la contratación fija frente la eventual. Prácticamente el 100% son de jornada completa.

La rotación media se sitúa en el 4,25% y el absentismo en un 3,29%, menor a la cifra de 2018 (5,15%) e inferior a la media en la Región de Murcia para la industria (5,2%). Son cifras que tenemos en cuenta para analizar las causas y proponer medidas correctoras.

Jornada laboral en los contratos 2019

Jornada laboral en los contratos 2019

Compromiso con las personas

Diversidad, igualdad y
no discriminación.

Aplicamos los principios de no discriminación por motivos de discapacidad, sexo, edad, etnia, identidad de género, orientación sexual y cualquier otra condición.

Entre nuestros empleados el 7,22% proceden de países foráneos. En este sentido, mantenemos un compromiso con la inserción de personas en situación de vulnerabilidad social a través de oportunidades laborales y participamos en otras iniciativas para favorecer la empleabilidad, como el desarrollo de voluntariado profesional o el apoyo de proyectos sociales promovidos por empleados.

Distribución de la Plantilla por
Países de Origen 2019

Plantilla de Plasbel por Países

Evolución de la Plantilla por Género

Evolución por Género en Plasbel

Plan de Igualdad de Oportunidades

En 2018 elaboramos un Plan de Igualdad de Oportunidades con el que articular acciones que permitieran garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma real y efectiva y sobre todo la integración en el sistema de gestión de la empresa.

Se determinaron un total de 21 medidas como: elaborar un código de buenas prácticas, nombrar un Agente de la Igualdad, desarrollar acciones formativas y de sensibilización para toda la plantilla y disponer de un presupuesto específico con el que desarrollar iniciativas, entre otras.

trabajadores comiendo comidas saludables.

Empresa Saludable

Fomentamos, concienciamos, ayudamos y animamos a nuestras personas a conseguir una vida equilibrada.

Ya en 2016, Plasbel inició un camino para ser una Empresa Saludable, procurando el beneficio físico, psíquico y mental de sus empleados, y creando el Programa de Salud y Bienestar Plasbel, que recoge un conjunto de acciones para lograr un triple objetivo:

  • Promocionar la vida saludable.
  • Ser parte activa de la formación en nuevos hábitos saludables.
  • Ayudar, con recursos, a gestionar mejor la salud y su bienestar.

Así, Plasbel, con objeto de fomentar el deporte y mejorar la salud, llevamos a cabo medidas como la bonificación del uso de instalaciones deportivas próximas y la subvención parcial de un servicio de fisioterapia voluntario.

Además, imparte talleres informativos a empleados para sensibilizar y concienciar sobre hábitos saludables relacionados con la alimentación, el ejercicio físico y la mente, habiendo celebrado más de 16 encuentros desde 2016, desarrollando temas como gestión del estrés, técnicas de afrontamiento del estrés, psiconutrición, salud articular dirigida, prevención de riesgos cardiovasculares, falsos mitos del cáncer y psicología positiva, entre otros.

Asimismo, Plasbel promueve las prácticas saludables en la alimentación en la empresa, contando con la colaboración de un nutricionista para el diseño de los menús en el comedor, servicio, además, subvencionado en parte por la misma.

trabajador con protección de seguridad

Seguridad y Salud Laboral

Uno de los aspectos que caracteriza a Plasbel es su equipo, un equipo propio que vela por la seguridad y salud de los trabajadores en todos los puestos de trabajo, además del cumplimiento de la normativa aplicable.

En este sentido, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales identifica los peligros y determina acciones y áreas para reducir al máximo los accidentes laborales. Este, además, es revisado periódicamente, con acciones formativas constantes, y goza de un presupuesto anual para inversión en seguridad de las máquinas e instalaciones.

 

Pero esto no es todo. Con el interés de dar un paso más en seguridad y salud laboral, Plasbel ha conseguido la Certificación ISO 45001 en el año 2020 tras superar con éxito un proceso exhaustivo de verificación independiente por parte de AENOR.

certificado AENOR 45001 Plasbel

Beneficios sociales y conciliación

Queremos que todos se unan de forma armonizada.

Como empresa familiar, tradicionalmente hemos reforzado nuestra vinculación con los empleados mediante beneficios sociales que mejoran las condiciones recogidas en el convenio, y en particular con políticas de conciliación entre la vida familiar/personal y la profesional

Así, nuestros trabajadores disponen de un seguro de vida/accidentes no obligatorio por convenio, un seguro de viaje al colectivo que se desplaza al extranjero y posibilidad de contratación de un seguro médico privado con mejores condiciones que incluye servicios oftalmológicos y odontológicos, entre otros.

Adicionalmente, en Plasbel felicitamos el nacimiento de hijos con un obsequio y en Navidad con una cesta de productos típicos de la temporada. Por otro lado, prestamos especial atención a momentos familiares difíciles, como en caso de grave enfermedad o fallecimiento de familiares.  

una madre enseña a la hija como reciclar

Memoria RSC 2020

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad

RSC Plasbel con corazón

La Responsabilidad Social Corporativa es un marco de desarrollo empresarial que partiendo de una base ética y de responsabilidad interna y externa, favorece el crecimiento económico. Sobre sus principios y atendiendo a la estrategia marcada, Plasbel desarrolla iniciativas y esfuerzos para contribuir a mejoras en el bienestar social de la comunidad y en una adecuada conservación del entorno.

Así, en nuestra memoria de 2020, hemos tratado de recoger de forma transparente las actividades más relevantes que desde Plasbel realizamos para fortalecer nuestro compromiso social. 

Memoria RSC 2020

En Plasbel continuamos desarrollando nuestra estrategia de empresa sostenible y reforzando nuestra responsabilidad social corporativa.

Así, entre nuestras prioridades destacan la aprobación de una política de RSC y un código ético, la adhesión a un pacto mundial y otras iniciativas externas, la regulación de Compliance, el análisis de materialidad y la revisión de los canales de diálogo, y la elaboración de un plan estratégico de RSC, siempre buscando la mejora.