Código Ético

El código ético de Plasbel®, es una declaración expresa de los valores, principios y pautas de conducta que deben guiar la actuación empresarial, así como la actuación de las personas que integran la Empresa, en el ejercicio ordinario de su actividad profesional.

tecnicos controlando la impresora en division packaging flexible.

Objeto

Este código recoge el compromiso  de Plasbel® de actuar conforme a unos valores que garanticen un comportamiento responsable y de respeto a la legalidad vigente en todas las relaciones de la compañía. Tiene como objeto:

  • Desarrollar los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable que deben guiar a todas las personas que componen Plasbel® en el ejercicio de su actividad.
  • Prevenir la comisión de comportamientos delictivos y cualquier comportamiento ilícito por las personas obligadas con este código en el desempeño de su actividad.
  • Establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.

Valores Corporativos

Implicación y
Compromiso

Sentir la «camiseta”, estar identificado con el negocio, el equipo, la forma de trabajar, los valores de la organización.

Profesionalidad

Desempeñar el trabajo con eficacia, honradez y seriedad.

Trabajo en
Equipo

Compromiso, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.

Sostenibilidad

Nuestra premisa es alcanzar nuestros objetivos siendo conscientes de cómo nuestras acciones y decisiones impactan en las personas y en el medio ambiente.

Modestia y
Cortesía

Humildad, respeto, capacidad de aprender de nuestros errores.

Integridad

Actuar con franqueza y justicia, hacer las cosas bien buscando la mejora continua.

Normas Generales de Conducta

Respeto al Medio Ambiente

La eficiencia en el consumo de recursos y evitar la generación de residuos son las premisas de nuestra estrategia de Economía Circular.

Respeto a los Derechos Humanos

En todos los comportamientos profesionales, los empleados de Plasbel® se esforzarán por hacer no solo lo que es legal, sino lo que es correcto y guardarán un estricto respeto a los Derechos Humanos y Libertades Públicas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cumplimiento de la Legalidad Vigente

Todos los empleados velarán por el cumplimiento de la legislación y normativa vigente en todo momento y respetarán los compromisos y obligaciones asumidos por Plasbel® en sus relaciones contractuales con terceros.

Plasbel® puede ser declarada jurídicamente responsable por causa de las violaciones de las leyes y demás normas jurídicamente obligatorias, así como por cualquier otra actividad ilícita de sus empleados, por lo que Plasbel® espera que todos sus empleados, actúen lícita, ética y profesionalmente en el desempeño de sus funciones.

Plasbel® dispone de una política de cumplimiento y prevención de riesgos penales en la que se establecen los criterios y las pautas de actuación para el desarrollo de una conducta profesional diligente, responsable, eficiente y enfocada a la excelencia e integridad.

Relaciones con Partidos Políticos

Está estrictamente prohibido que Plasbel®, por sí o a través de personas interpuestas, realice, directa o indirectamente, aportaciones (con independencia de la forma jurídica que revistan, tales como donaciones, préstamos o anticipos), a partidos políticos, incluyendo las federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores.

Responsabilidad Social

Plasbel® manifiesta su compromiso al adecuado desarrollo y progreso de la sociedad. Los criterios de actuación en este campo se recogen en su Política de Responsabilidad Social Corporativa, documento que recoge los criterios generales y las normas de actuación que todos los directivos y empleados deben conocer y aplicar de manera efectiva en el desarrollo de sus tareas profesionales.

Seguridad y Salud en el Trabajo

La seguridad y salud en el trabajo son aspectos fundamentales para Plasbel® que se compromete a poner los medios necesarios para minimizar los riesgos en el trabajo tanto para el personal propio como para los subcontratados.

Todas las personas de Plasbel® velarán activamente por crear y mantener un entorno de trabajo seguro, respetando la legislación vigente.

Blanqueo de Capitales

Plasbel® se compromete a luchar firmemente contra el blanqueo de capitales, a fin de evitar la financiación del terrorismo, siguiendo lealmente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). A tal fin, no establecerá relaciones comerciales con personas o entidades que no cumplan con las obligaciones en materia de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo de cada país o que no proporcionen la información adecuada en relación con el cumplimiento de la misma.

Corrupción y Soborno

Los empleados de Plasbel® no podrán realizar ni ofrecer, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier cargo público, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas.

Asimismo, no podrán, bajo ninguna circunstancia, aceptar regalos, dádivas, atenciones o cualquier otra clase de favor de cualquier persona o entidad privada en el desarrollo de su actividad, a no ser que sean simbólicas e insignificantes o como signo de cortesía.

Plasbel® exige a sus empleados el estricto cumplimiento de toda normativa anticorrupción aplicable, y a este respecto los mismos no podrán ofrecer, de manera directa o indirecta, cualquier beneficio o servicio a clientes, socios o a cualquier otra persona o entidad, que mantenga o pueda mantener relaciones con la empresa, con objeto de influir ilícitamente en dichas relaciones.

Competencia Desleal

Plasbel® proscribe cualquier actuación que suponga el ejercicio de prácticas ilegales de competencia desleal y se compromete a velar por el cumplimiento de las leyes de defensa de la competencia.

En este sentido, Plasbel® se compromete a basar sus actuaciones, en los principios de lealtad y respeto ejerciendo las buenas prácticas empresariales que le son propias y ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria, y así evitar cualquier práctica empresarial prohibida.

La legislación de defensa de la competencia prohíbe todo intento por monopolizar o limitar la competencia, lo que engloba, a título enunciativo, la venta de productos por debajo de su coste, la colusión en los procedimientos de licitación, el boicot de grupos, la discriminación en los precios, la concertación de precios o del coste de los productos, o el reparto de los clientes o territorios geográficos con la competencia.

Actuaciones para Grupo de Interés:

Empleados, clientes, proveedores, accionistas

Un trabajador de Plasbel montando un cliché.

Empleados

Entorno respetuoso de trabajo y sin acoso
Rechazar cualquier manifestación de acoso, abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno de trabajo hostil. La empresa impulsa iniciativas concretas para hacer efectiva esta política y dispone de un Protocolo para la Prevención y el Tratamiento del Acoso.

Principio de no discriminación e igual de oportunidades
Plasbel® garantiza la igualdad de oportunidades y el compromiso con la creación de un entorno de trabajo donde todos los empleados sean tratados con imparcialidad, respeto y dignidad eliminando cualquier tipo de discriminación.

Conciliación de vida familiar y profesional
El equilibrio entre las obligaciones laborales y la vida personal y familiar se obtiene mediante una política de recursos humanos que genera medidas que hagan posible compatibilizar el compromiso con la Compañía y el tiempo necesario para el desarrollo de un proyecto personal de vida.

Desarrollo profesional
La promoción interna está basada en principios de capacidad, competencia y méritos profesionales. Las decisiones al respecto se adoptarán conforme a criterios claros, objetivos y transparentes.

Uso y protección de los activos
Plasbel® pone a disposición de sus empleados, los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional. Cada uno de los integrantes de Plasbel® es responsable de la correcta utilización y protección de los activos y recursos facilitados por la sociedad.

Redes sociales
La creación, pertenencia, participación o colaboración de los profesionales en redes sociales, foros o blogs en internet y las opiniones o manifestaciones que se realicen en ellos, se efectuarán de manera que quede claro su carácter personal. En todo caso, los profesionales deberán abstenerse de utilizar la imagen, nombre o marcas de Plasbel para abrir cuentas o darse de alta en estos foros o redes.

Recursos financieros
La empresa dispone de la correspondiente normativa interna que regula los gastos de viaje y los de representación en que incurran nuestros empleados en el ejercicio de su actividad.

Relaciones con Terceros

Confidencialidad
Todos los integrantes de Plasbel® utilizarán este recurso con la máxima cautela, preservando su integridad, confidencialidad y disponibilidad, minimizando los riesgos derivados de su divulgación y mal uso tanto interna como externamente.

Los empleados de Plasbel® asumen la prohibición de revelar toda información confidencial y personal que pudiesen obtener en el ejercicio de su trabajo, sin perjuicio de las disposiciones de carácter legal, administrativo o judicial que exijan entregarlos a entidades o personas o hacerlos públicos, y se abstendrán de cualquier utilización inapropiada de esta información.

La propiedad intelectual e industrial incluye marcas comerciales, nombres de dominios, patentes, diseños industriales, derechos de autor y secretos comerciales. Los empleados tienen la obligación de proteger la propiedad intelectual e industrial de Plasbel  y de terceros. La propiedad intelectual e industrial se considera información confidencial.

Relación con proveedores
Los empleados deberán cumplir y respetar la normativa interna de la compañía a la hora de proceder a la homologación de proveedores, así como la adjudicación de trabajos, suministros y servicios.

Relación con los clientes
Plasbel® se preocupa permanentemente por mejorar la oferta y la calidad de sus productos y servicios, así como por establecer relaciones de confianza y respeto mutuo con los clientes.

Todas las personas que trabajan para Plasbel deben tener como prioridad que los clientes reciban un servicio de la máxima calidad que se caracterice por la eficacia, la prontitud  y el rigor en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La excelencia en el servicio exige un constante esfuerzo por atender al cliente, anticiparse a sus necesidades e intentar satisfacerlas.

Se evitarán prácticas comerciales que supongan facilitar información incompleta, ambigua o engañosa o que por acción u omisión puedan inducir a error al cliente.

shake hand

Lealtad a la Empresa y conflictos de interés

Los empleados de Plasbel® asumen fielmente la obligación de promover los intereses de la compañía, así como la prohibición de beneficiarse personalmente de oportunidades surgidas a través del uso de información de Plasbel® o de beneficiar con ella a terceros. De la misma manera, los empleados de Plasbel® se comprometen a no anteponer, en ningún caso, intereses personales a los de nuestros clientes o a los intereses de Plasbel®.

Se produce un conflicto de intereses cuando un empleado tiene unos intereses o una relación, o participa en una actividad, que es incompatible, o presenta el aspecto de serlo con los intereses de la Empresa, o que puede afectar, o da la impresión de que puede afectar, a la objetividad del empleado en el desempeño de su trabajo.

También significa que el empleado no puede utilizar ninguna información u oportunidad de negocio obtenida en el desarrollo de las actividades propias de la Empresa para obtener un beneficio financiero para sí mismo, para un familiar inmediato, para un amigo íntimo o para un compañero de trabajo.

Si el empleado, o un familiar inmediato de este, poseen intereses económicos sustanciales en una empresa que suministra, compra o compite con la Empresa, existe un conflicto de intereses con la Empresa.

Tales intereses económicos están prohibidos salvo que hayan recibido la autorización previa, expresa y por escrito del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa.

Buzón de Denuncias

Plasbel® pone a disposición de sus empleados y otros grupos de interés, un canal que permite comunicar de forma confidencial aquellas actuaciones que pueden considerarse que vulneran los principios establecidos en este código ético.

Los empleados tienen el deber de informar al Comité de Cumplimiento cuando tengan indicios de la comisión de alguna irregularidad, violación de las leyes o del propio código ético.

El comité de cumplimiento asume el compromiso de resolver cualquier asunto que sea sometido a su competencia.

Las comunicaciones que contengan consultas relativas a la interpretación del código ético o denuncias de incumplimiento le llegarán al Comité de Cumplimiento, a través de siguiente formulario:

Enviar
Plasbel® como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento, tratará sus datos con la finalidad de gestionar su relación con nosotros y presentarle nuestros servicios, así como gestionar el envío de información comercial y prospección comercial en caso que nos autorice. No cederemos la información a terceros salvo imperativo legal. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, oposición, limitación de los datos así como otros derechos, como se detalla en la que puede consultar más detalladamente en nuestra política de privacidad.

El comité de ética, conocerá y resolverá las denuncias y consultas recibidas, dándole en cada caso el tratamiento que estime oportuno, actuará en cada intervención con total independencia y pleno respeto a las personas afectadas y garantizará en todo momento la confidencialidad en el tratamiento de las denuncias y consultas que tramite.

Plasbel®, garantiza que bajo ningún concepto se tomará ni tolerará que se tomen represalias contra quienes hayan denunciado un incumplimiento del Código Ético o hayan participado en algún procedimiento de investigación relativo a su cumplimiento.